domingo, 21 de febrero de 2010

Día Colectivo de Pan (2009)







Un día por temporada nos juntamos, todas las personas en torno a esta iniciativa que queremos/podemos acudir, en la panadería. Es el espacio colectivo que tenemos y el lugar adecuado para hacer lo que venimos a hacer: Nuestro pan.
Que menos que conocerlo ¡Y meter las manos en la masa! Oler las levaduras, amasar distintos cereales y sentir sus texturas, formar panes en hogaza o en molde, echar palucos y más palucos al fuego del horno…


Este año fue en domingo. Por disponibilidad y por aprovechar el calor del horno para el lunes y martes. Nos juntamos más de una treintena de humanos. No cabíamos a la vez en los 20 metros cuadrados de la “pana”. Tuvimos que hacer dos turnos, proceso por duplicado. Y tampoco madrugamos mucho. Visto el horario que llevábamos, optamos por no hacer pizzas para comer. Compartimos un montón de viandas que cada un@ llevó. El pan que estábamos haciendo salió del horno después del café.
Cuanta sal lleva, qué es la tenacidad y la elasticidad, cómo se friega masa de pan, cómo se organizan los listados de pedidos, el funcionamiento del horno artesanal, si la masa está poco o muy hidratada… Cosas que es mejor tocarlas que escucharlas. Como ese día, que se levantó algo de viento. Siempre hay truquillos que l@s foráne@s desconocen. Por ejemplo, entrecerrar la puerta para facilitar el tiro del fuego. Así que nos ahumamos un poco hasta que nos dimos cuenta.
Pero eso es un pan vivo. Como las burbujitas que vimos respirar a las levaduras: la miga del pan. Una iniciativa viva. La confianza, la comunicación, el conocimiento… Directo, sincero y sencillo.
Y a merendar a casa, con el pan aún caliente bajo el brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario